jueves, 22 de octubre de 2015

Pan blanco RÁPIDO

Hace tiempo compartí con ustedes la receta de Pan Casero de mi abuela, que lleva un poco de trabajo y necesita dos tiempos de reposo para crecer. Un pan muy rico, que de vez en cuando lo hago para poder traer del recuerdo los olores que habían habitualmente en casa de mis abuelos y en casa de mi madre...
Hoy les traigo otra receta de Pan, blanco y de molde; con la diferencia de que esta es una receta rápida, en el sentido de que nuestra masa sólo hará un tiempo de reposo y no necesitaremos trabajarla mucho.

La receta original llevaba levadura seca, pero yo prefiero usar la fresca (Levita) que consigo en Mercadona. Fueron muchos intentos para conseguir un resultado como el que ven en la foto, en concreto fueron 3 con levadura seca y 4 con levadura fresca. 
Mi objetivo era conseguir un pan suave, de miga muy esponjosa y corteza blanda, que pudiera preparar los sandwiches de mi hija para el instituto con él, comernos unas ricas tostadas de pan casero por la mañana, preparar unos "montaditos" maravillosos y contundentes con un pan que aguante todo... Y creo que lo he conseguido...



La mayoría de nosotros no tenemos mucho tiempo disponible para hacer un pan casero que demande mucho tiempo a la hora de prepararlo y también, a veces, simplemente, no hay ganas de trabajar mucho en la cocina. Por todo esto creo que esta receta les va a venir muy bien a más de un@ y también puede ser una opción a tener en cuenta cuando tenemos ganas de pan casero pero no queremos invertir mucho tiempo amasando y levando.

La miga es increíble, suave y esponjosa como nos gusta en casa...



Recuerden que este es un pan rápido, con levadura y que no es un pan de "profesional" del pan, yo no lo soy; simplemente comparto con ustedes algo que me sirve como mamá y como vaga eventual en la cocina. Jijijijijijijj!!!

Como ven en las fotos, he utilizado un molde largo para que tenga forma de pan de molde. Mi molde mide 30 cm de largo (enorme, lo se...) por lo que preparo el doble de las cantidades que verán en la receta. También pueden hornearlo sin molde, simplemente le dan la forma que deseen o hacer pequeños panecillos redondos (para esta opción les recomiendo que pesen los trozos para que los panecillos tengan el mismo tamaño) o simples barras con unos cortes por encima.

Vamos con la receta...

Pan Casero RÁPIDO:

Ingredientes:
  • 400 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de aceite (yo utilicé aceite de oliva virgen)
  • 25 g de levadura fresca
  • 225 ml de agua tibia (y un poco más por si la masa lo demanda)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
Procedimiento:
  • En el bol de la amasadora colocar harina y sal. Mezclar en un cuenco pequeño el azúcar con un poco de agua tibia hasta que se disuelva, posteriormente añadir la levadura y remover bien hasta que se hayan incorporado completamente.
  • Agregar a los ingredientes secos esta mezcla de levadura y el agua tibia. Amasar con el gancho a velocidad baja (agregar agua si la masa estuviera muy seca), cuando se hayan unido bien los ingredientes añadir el aceite y amasar durante 5 minutos. El resultado es una masa que no se pega al bol, muy blanda y un poco chiclosa.
  • Engrasar la superficie de trabajo y el molde donde vayan a hornear el pan (si no van a utilizar molde, colocar papel de hornear en la bandeja del horno). Volcar la masa en la superficie de trabajo y trabajarla un poco. Si se pega en las manos, no agregar harina, utilizar aceite para trabajar la masa, luego estirarla con un rodillo de manera que quede del lago del molde y (más o menos) el doble del ancho. Comenzar a enrollar la masa desde uno de los extremos apretando bien, para evitar que queden burbujas de aire en el pan. Colocar en el molde, tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante 25 minutos hasta que duplique su tamaño.




  • Llevar al horno precalentado a 180ªC durante 25 minutos. Desmoldar el pan con cuidado de no quemarse y enfriar por completo sobre una rejilla.
Esta receta es la base de muchas otras que iré publicando, ya que he dado con las cantidades perfectas para un pan riquísimo y rápido.
Espero que les haya gustado, que la prueben y que me lo cuenten!!!

Mil gracias por estar ahí y por leerme...

Besos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.
Los leo a todos y les agradezco de corazón que hayan dedicado un poquito de su tiempo para visitarme.

Besos superdulces!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...