sábado, 25 de enero de 2014

Pan casero, como lo hacía mi abuela...

Esta receta de pan no es como la mayoría de las que he visto últimamente por la red...
Esta receta de pan es la que hacía mi abuela Ester, la que aprendió a hacer mi madre y la que aprendimos a hacer mis hermanas y yo...

No se si les he contado en algún momento que soy argentina, y allí es habitual hacer todo o casi todo "casero". Yo aprendí de mi abuela lo de hacer pan, de mi madre los ñoquis, los tallarines caseros y la masa para empanadas; de mi tía Estela aprendí que el bizcocho sale más rico con yogurt; de mi tía Mercedes que el relleno de las empanadas queda más rico un toque picante... Y muchas, muchas cosas más...

Lo del pan casero era todo un ritual, yo lo vivía con mucha intensidad y ahora me doy cuenta de ello porque tengo tan claro el recuerdo de mi abuela amasando los 5 kg de harina en un barreño, dejar la masa fermentar (o leudar como decía ella) para después armar sus panes y meterlos en el horno de barro que tenía en el patio... El olor de la masa fermentanda era increíble, y ni hablar del olor del pan recién salido del horno!!! Una mezcla de pan con brasas maravillosa... Todos los panes salían muy tostaditos por encima y con restos de cenizas en la base.. Qué ricooo!!! Cuando sacaba los panes del horno, iban directos a un baúl de madera donde los guardaba y los cubría con un mantel a cuadros que siempre olía a gloria... Y así todas las semanas, porque esos 5 kilos de harina que amasaba eran para tener pan para la semana, también llevábamos pan a mi tío Armando que vivía cerca... Qué recuerdos tan bonitos... Esos veranos con mi abuela eran los que mas cortos se me hacían...

Ella nos dejó demasiado pronto, cuando yo tenía 18 años; fue una gran pérdida, sobre todo para mi madre... Aún hoy sueño mucho con ella, me ha hecho falta muchas veces y se que también a mi madre que sufrió tanto cuando nos vinimos a España mi marido y yo.

Hoy quiero hacer honor a mi queridísima abuela Ester con esta receta de pan casero, quien quiso y cuidó a sus niet@s como si fueran sus hij@s; que nos regaló muchos veranos inolvidables y que siempre está en mi corazón...

Pan casero (como lo hacía mi abuela)


Ingredientes:

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 600 ml de agua tibia
  • 1 y 1/2 cucharada de ingrediente graso (mantequilla a temperatura ambiente, aceite de oliva suave, manteca de cerdo templada o como es habitual en Argentina, grasa (manteca) de vaca templada)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal
  • 50 g de levadura fresca
Procedimiento:

  • En un recipiente pequeño colocar el azúcar, agregar un poco del agua tibia y desmenuzar en ella la levadura. Revolver con un tenedor hasta que se disuelva por completo. Reservar. Disolver la sal gruesa en el agua tibia restante.
  • Colocar la harina en un bol grande (o en la superficie de trabajo), hacer un hueco en el centro y agregar en este orden: la levadura disuelta, el agua con la sal y el ingrediente graso. Comenzar a trabajar la masa en el bol, cuando están todos los ingredientes unidos pasar la masa a la superficie donde la vamos a trabajar. Si faltase humedad a la masa, agregar agua tibia y continuar.



  • Amasar con fuerza hasta conseguir una masa uniforme y lisa, fácil de trabajar. Este amasado les llevará entre 8 y 10 minutos. Formar una bola con la masa.



  • Engrasar un recipiente grande con aceite hasta los bordes, colocar en él la bola de masa con la parte lisa hacia arriba; tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble su tamaño (o triplique como me pasó a mi...) Yo suelo meterla en el horno apagado y me funciona muy bien. El tiempo puede variar, según la temperatura ambiente; aquí en Tenerife tardó 40 minutos en doblar su tamaño; pero si donde están hace frío pues tardará un poco más de tiempo.



  • Una vez haya crecido la masa, retirarla del bol y volver a amasar para desgasificarla. Mi abuela decía que haciendo esto el pan salía sin agujeros grandes por dentro; y era cierto... Esta vez no van a tomarse mucho tiempo amasando, con que la masa quede nuevamente lisa y suave es suficiente.



  • Ahora hay que armar los panes. Yo hice 3 panes pequeños con esta cantidad, pero perfectamente podrían hacer dos panes hermosos o varios pequeñitos... Como ustedes quieran. Cortar con la mano los trozos para los panes, hacer una bola con cada uno. Yo agarro la masa con las dos manos y voy empujando la masa hacia adentro por la parte de abajo de manera tal que por arriba queda lisita.



  • Colocar sobre papel de hornear, hacer un corte con cuchillo o cutter en el centro del pan y volver a dejar reposando hasta que doblen su tamaño.



  • Cuando los panes ya han crecido, llevar al horno a 200ºC durante 45 minutos colocando en la base del horno un recipiente con agua para que haya vapor en el horno.


  •  El pan estará listo si golpeando en la corteza suena "hueco". Dejar enfriar en una rejilla antes de consumir, o cuando aún está calentito cortar, untar mantequilla y a zampar!!! jiijijij!!!



Mi abuela metía el pan en su baúl en cuanto estaban tibios y por eso nunca tenían la corteza crujiente, quedaban blanditos por fuera y por dentro.

Para que no se ablande la corteza deben dejarlo enfriar por completo antes de taparlo.
Este pan está más rico el segundo o tercer día después de horneado; pero nunca duran tanto tiempo... Créanme...

Espero que les guste la receta, como les dije no es un pan con masa madre ni de panadero profesional; simplemente es un pan casero, fácil y riquísimo...

Un besote enorme y hasta el próximo post!!!


2 comentarios:

  1. Hola Violet Cakes,

    Felicidades por este pan tan auténtico y por tu interesante blog en general. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veos lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, Felicidades!! yo soy tambien de los que les gusta panificar el pan casero ya que no hay como hacerlo en casa. Eso si, en lugar de la levadura utilizo masa madre de centeno que le da un sabor espectacular y no suelo añadir ningún tipo de grasa. No obstante veo que la receta es muy sencilla y en la siguiente hornada la voy a probar para ver que tal....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Los leo a todos y les agradezco de corazón que hayan dedicado un poquito de su tiempo para visitarme.

Besos superdulces!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...